Escaleras - amor geométrico -


Arquitectos:

Israel Meneses Vélez
Víctor M. Zacatenco Muñoz




La vivienda destinada a grandes grupos humanos, ya sea a nivel de masas (la mal llamada “vivienda de interés social”), o a grupos más pequeños pertenecientes a la clase media, son estructuras rígidas que en muy pocas ocasiones permiten su transformación. Encasillan a sus imaginarios habitantes en una imagen de familia que asemeja a una monografía escolar de mala calidad. Los arquitectos, incapaces de dar una solución a ello, reproducen esta anomalía social de manera inconsciente y vergonzosa. ¿Tiene solución todo lo anterior?

La respuesta es una especulación; que sin embargo, puede al menos, distinguirse por mejorar las condiciones de vida.

En este caso, se intervino una vivienda de “interés medio”, en la cual sus habitantes tienen una forma particular de vida donde la cocina es un corazón en cuyo interior, es siempre habitado para preparar alimentos no solo a quienes habitan la vivienda, sino a los invitados que siempre acompañan a la familia.

El problema era que el refrigerador no cabía dentro de la cocina y tuvo que ubicarse en la sala. La cocina no podía ser ampliada en apariencia, porque un pequeño cubo de iluminación y ventilación sería eliminado. A ello, se le agrega la necesidad de integrar una escalera en el cubo de iluminación para poder subir a la azotea, por una necesidad de trabajo doméstico: tender la ropa. De manera que también una escalera, quitaría luz y ventilación.

Es una tarea de los arquitectos buscar todas las opciones hasta agotarlas. Eso se hizo.

Imagen en 3D del proyecto.

Imagen en 3D del proyecto.

Imagen en 3D del proyecto.

Se diseñó una escalera que permitiera un desarrollo corto, para que debajo de ella se ubicara el refrigerador. Los especialistas de la construcción decían que no era posible hacerlo por el tamaño reducido del cubo de iluminación; sin embargo se hicieron algunos ejercicios proyectuales, hasta que se encontró la escalera idónea para poder lograr el cometido.

La escalera proyectada fue una compensada, que permitió un desarrollo pequeño, seguro y con la altura necesaria para ubicar el refrigerador debajo.
Fotografía del trabajo terminado. 

Fotografía del trabajo terminado. 

Fotografía del trabajo terminado. 

Fotografía del trabajo terminado. 

Fotografía del trabajo terminado. 


Si bien, el diseño fue complicado, su construcción lo fue más. El resultado fue positivo, y actualmente entra luz y su ventilación permite que los olores y el calor salgan, así como realizar reuniones en donde la cocina funge como un corazón que late; aunque hay que decirlo, lo sano de su funcionamiento, no sólo corresponde a la arquitectura, sino que sus habitantes se cooperen para el trabajo doméstico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mueble habitable

Linternilla, San Diego Churubusco.

Casa ZC.