Casa ALFA.

Arquitectos:
Israel Meneses Vélez
Víctor. M. Zacatenco Muñoz



Un vasto programa, una serie de condicionantes en planta baja, un terreno irregular, esquinado y en curva fueron las características y el reto para resolver este proyecto. 
En la planta baja no había que tocar dos locales comerciales en actividad, solucionar el acceso peatonal y área de estacionamiento para los futuros departamentos, además de habilitar un tercer local.



Imagen realizada por arq_ivismo, 2015.



Fotografía estado original, Google Earth. 

El proyecto se pensó en dos etapas, la primera: trazar un departamento en primer nivel de generosos metros cuadrados que solucionara las necesidades de una familia de cuatro integrantes y posible visita, con acceso a terraza en un segundo nivel, esta a su vez que sirviera como base para la construcción de dos departamentos para renta de 80 m2 con dos habitaciones y servicios incluidos cada uno.




Imagen realizada por arq_ivismo, 2015.



La cochera se consideró para tres autos, aunque en una primera etapa albergaría sólo uno, por esta cuestión se pensó que sirviera como área didáctica y de juegos para la más pequeña de la familia.



Por petición del cliente había que resolver el factor seguridad en la fachada principal sin sacrificar la estupenda vista que posee, por lo que se propuso una secuencia de parteluces con tablas de madera erigidas al exterior de la misma, las cuales además de seguridad, otorgan dinamismo a la calle e intimidad a lo interno gracias al efecto visual que concede su morfología curva en esquina.




Imagen realizada por arq_ivismo, 2015.






Imagen realizada por arq_ivismo, 2015.



En la primera etapa se contempla una terraza aprovechando las excelentes condiciones implícitas que ofrecería a sus habitantes, esta se pensó con una materialidad un tanto rústica dotándola de una calidez humana gracias a sus elementos aparentes, repercutiendo significativamente en la fachada como punto de inflexión tanto geométricamente como en sus mismos simbolismos.




Imagen realizada por arq_ivismo, 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Linternilla, San Diego Churubusco.

Mueble habitable

Casa ZC.